miércoles, 30 de abril de 2008

CONCEPTO
Cyclospora cayetanensis es un enteropatógeno descrito en casos humanos por primera vez en 1986, que produce un síndrome diarreico en las personas afectadas.

EPIDEMIOLOGÍA
Descrito como causante de diarrea, a veces en brotes epidémicos en diversos países; posiblemente es cosmopolita. Se ha incriminado al agua contaminada o a los alimentos regados con ella como vehículos de transmisión al hombre. No se conoce con seguridad su reservorio en la naturaleza, aunque probablemente sea una zoonosis.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA
Cyclospora es un coccidio cuyos quistes son de morfología similar a Cryptosporidium pero de mayor tamaño (8-10 micro m.). Se desconoce el ciclo completo del parásito, así como su exacta patogenia. Cuando afecta al hombre, provoca una inflamación moderada de la mucosa duodenoyeyunal con intensa exocitosis linfocítica, atrofia de vellosidades e hiperplasia de las criptas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Después de un corto período de incubación, aparece diarrea líquida acompañada de astenia importante, pérdida de peso (70-90% de los casos) y, en ocasiones, otros síntomas, como eructos, náuseas, vómitos, flatulencia, dolor abdominal y fiebre. La enfermedad tiene una duración variable (media, 39 días) y suele ser intermitente.

DIAGNÓSTICO
Se establece por la visualización de los quistes de Cyclospora en las heces de los pacientes, que se colorean de color rosa o rojo con la tinción de Kinyoun y son de mayor tamaño que los quistes de Cryptosporidium, parásito con el que hay que establecer el diagnóstico diferencial.

TRATAMIENTO
Cotrimoxazol, 160/180 mg cada 6-12 horas durante 7 días.
2008

No hay comentarios:

Datos personales